La Municipalidad de Casilda firmó un Convenio Marco de colaboración con el Instituto Superior de Profesorado N° 1 “Manuel Leiva”, el cual enmarcará la realización de proyectos científicos, educativos, culturales, productivos, de capacitación y de formación en pos de fortalecer los recursos -humanos y materiales- de nuestra localidad y su área de influencia.

El primero de los proyectos es la realización de la Encuesta Joven: Promoción 2020, elaborada por la Dirección de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable a cargo de Laura María Gallo y presentada a los responsables de las escuelas medias de la ciudad durante el primer trimestre de este año.

Al respecto, la directora Laura María Gallo, habló en Radio Casilda: "En primera instancia se firmó el Convenio Marco con el profesorado y luego se un Convenio Específico, este último es para empezar a hacer junto a la cátedra Técnicas Profesionalizante II de la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones, una Encuesta Joven a todos aquellos alumnos de 5° y 6° de las escuelas secundarias que las pusimos en marcha".

Al ser consultada por el objetivo de esta unión, señaló que se trata de "trabajar conjuntamente cuestiones específicas" y a modo de ejemplo agregó: "Con el instituto estamos haciendo uno de los cursos de formación laboral que viene del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que es el de Asistente Administrativo que tuvo un éxito de convocatoria y que ya comenzó y, tenemos a futuro, un montón de proyectos".

"Es un poco plasmar el paradigma de la administración pública, -explica Gallo-, donde no solamente el estado puede hacerse cargo de, ni tampoco el ciudadano solo, o el sector privado, sino, involucrar a una fuerte sociedad civil a partir de sus instituciones y es en lo que venimos trabajando".

Entre sus dichos, destacó: "Mi dirección está focalizada en el desarrollo de las relaciones con las instituciones porque creemos que es la única forma para lograr políticas que vayan más allá de las gestiones administrativas"

Tal como se relató, se puso en marcha de manera conjunta la "Encuesta Joven", la cual tiene como objetivo conocer la realidad de los jóvenes de Casilda con respecto a sus condiciones de vida, situaciones familiares, actividades escolares y extraescolares, hobbies, deportes, participación ciudadana, proyectos a futuro, entre otras.

Las encuestas serán anónimas, de modalidad virtual y enviadas por correo electrónico o a través de la red social que cada escuela considere pertinente. Con los resultados se obtendrá una base de datos valiosísima para la elaboración de políticas locales que contemplen las demandas de la juventud local.

 

La palabra de Laura María Gallo.