El celeste y blanco que identifica a esta patria se concentró en el barrio Alberdi en esta oportunidad. Hasta allí llegaron autoridades locales, eclesiásticas y de instituciones intermedias para rememorar una de las fechas más especiales del calendario.

205 años transcurrieron desde aquel 1816. En el Jardín de la República floreció el sentimiento independentista, regado por los congresistas que dejaron su rúbrica en la Casa Histórica de San Miguel. La Provincias Unidas del Río de la Plata rompieron un lazo absurdo con la monarquía española y convirtieron este suelo en un territorio propio.

Esta mañana, en Casilda, todo comenzó en la Parroquia 'Nuestra Señora del Luján', con las palabras de autoridades religiosas y también del Intendente, Andrés Golosetti.

Minutos después, la comitiva se trasladó a la Plaza Alberdi para entonar el himno nacional, descansar junto a las banderas de ceremonia y escuchar las palabras centrales de la profesora Carina Botta, de la Escuela Técnica N°283. 

Estuvieron presentes, además de las autoridades municipales, representantes del Concejo Deliberantes, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de asociaciones tradicionalistas y de la URIV.