El decreto que giró Alberto Fernández para controlar la cantidad de contagios en proporción de los habitantes de cada territorio generó malestar en algunos sectores. De todas maneras, marcó pautas claras sobre las cuales tendrán que basarse las autoridades para saber cuando y como apretar el famoso 'botón rojo'. 

En este informe de CasildaPlus.com te detallamos como estarían la ciudad cabecera del Departamento Caseros y la Provincia de Santa Fe, con las estadísticas que se manejan actualmente. 

El primero parámetro del que se habló es denominado 'Razón de Casos'. Cifra que no puede superar el 1,20. Para calcularlo, se divide el números de positivos detectados en los últimos 14 días, sobre el número de positivos detectados en los 14 días anteriores. En la ciudad, las últimas dos semanas marcaron 64 casos totales y las dos semana previa, fueron 80 los hisopados afirmativos. De modo que el cociente se ubica en 0,8.

En cuanto al otro parámetro, llamado 'Incidencia', los números indican una posible señal de alerta. El factor indica que no se deben sobrepasar los 150 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas de testeos. Bien es sabido que la ciudad no llegan a ese piso, dado que según el último censo apenas superaba los 40 mil habitantes. Por lo que no es recomendable que se exceda de los 60-65 casos. Es decir, se encuentra al límite con sus 64 casos informados en las semanas recientes.

Si se contabilizan los números provinciales, las cifras son más alarmantes y van en ascenso. En las dos semanas más recientes, Santa Fe tuvo 12573 casos, contra los 13373 que se informaron en los 14 días anteriores. La Razón de Casos van en ascenso pero está en 0,94.

Distinta es la historia con la Incidencia. Los 3 millones 400 mil habitantes que se calcula tiene la Provincia están marcando cifras demasiado altas en sus contagios. El promedio da 370 infectados cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas.