Las asociaciones de trabajadores de la salud a lo largo de todo el país se encuentran medio de una discusión con las obras sociales para garantizar un mínimo cobro por consulta. Ante la negativa de estas últimas, todo terminaría recayendo en los pacientes. La idea es que el copago llegue hasta los 6 mil pesos.

Walter Britos, integrante de la mesa de la Festram, habló sobre esta cuestión y advirtió que ese canon no quedaría fijo, sino que podría actualizarse bimestralmente. “Hay trabajadores que plantean pasarse del IAPO a una prepaga, pero los costos son muy distintos y hay una suerte de extorción. Lo que nosotros planteamos es que la obra social actualiza sus valores en función de nuestros aumentos salariales”, dijo el sindicalista al aire de Radio Casilda.

El mismo entrevistado aseguró que hoy los trabajadores del IAPOS, están asumiendo costos excesivos de orden de consulta, bonos de prestaciones y estudios complementarios. Ante ese panorama, hay que personas que quedan fuera del sistema o demoran su atención médica. 

Incluso hay profesionales que ya no se comprometen con la atención de obras sociales. “Diariamente vemos situaciones en las cuales si pedís un turno por obra social te lo dan a dos meses. Pero si pagás, lo tenés al otro día. ¿Cómo es posible?”, amplió Britos.

Para sumar más leña al fuego, desde la Defensoría del Pueblo volvieron a remarcar que el cobro del plus es ilegal y el director del IAPOS le dijo a la Festram que están al día con las gremiales médicas. 

En medio, muchas personas siguen experimentando dificultades para acceder al sistema sanitario. Desde Festram ha solicitado reuniones con las asociaciones locales, aunque por el momento sólo fueron recibidos por los odontólogos.