El jueves, Rosario fue noticia por transformarse en la cuarta localidad santafesina en concretar la ordenanza de Alcohol Cero al volante. Por decisión mayoritaria, los concejales de esa ciudad determinaron que no habrá tolerancia para los conductores. La novedad causó gran repercusión en la región y en la cabecera del Departamento Caseros ya hay una ONG que piensa en replicarla.

Las integrantes de Prohibido Olvidar, agrupación local que interiorizada en temas referidos a la seguridad vial, siguió de cerca lo que pasó en la Cuna de la Bandera y sueña con que se logre lo mismo en Casilda. Más allá de que entienden que no será sencillo porque implica "un doble cambio", cultural y de hábitos.

En Rosario, de hecho, la votación ni siquiera fue unánime. La banca de Juntos por el Cambios se mostró el oposición al tratamiento que planteó como prioridad el Intendente, Pablo Javkin. Más allá de pedir mayores y mejores controles, la principal oposición estuvo dada por el planteamiento que hicieron los empresarios gastronómicos. Que ven amenazada una fuente de ingresos importante, sobre todo durante la nocturnidad. 

De todas maneras, desde el seno de Prohibido Olvidar se piensa en elevar una nota al Concejo. Quizás haciendo uso de la banca ciudadana, al menos para poner el tema sobre la mesa.

Además de Rosario, las otras tres localidades santafesinas que tienen Ley de Alcohol Cero son Santa Fe (capital), Fúnes y Pueblo Esther. En tanto que hay provincias que lo extienden a todo su territorio, como Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.