Ante el contexto de crisis e incertidumbre que viven los comerciantes de la ciudad, los miembros del Frente Ciudadano Casildense tomaron la iniciativa de clarificar la situación mediante un muestreo. Se entrevistó a dueños de locales de todos los barrios y se elaboraron gráficos con números que preocupan.

El foco estuvo puesto sobre un total de 65 comercios, fundamentalmente de aquellos que ofrecen alimentos e indumentaria. Las dos necesidades básicas de la sociedad. El panorama que se sospechaba, quedó comprobado ante los interrogantes que se plantearon.

Eñ 70% de los consultados admitió que las ventas del último trimestre se ubicaron en el orden de regulares a malas. En ese sentido, hubo quienes tuvieron que adoptar medidas para compensar las bajas. Seis de cada diez encuestado, aseguró que redujeron los márgenes de ganancia. En tanto que la segunda opción más elegida fue la de realizar ofertas.

Otra pregunta estuvo dirigida a las razones por las cuales los dueños notaban una reducción de las ventas. La mayoría optó por decir que hay falta de circulación de dinero. Incluso se observa que los sectores más precarios dejaron de invertir plata en compra de vestimenta.

El 90% de los propietarios que participaron del muestro descarta la posibilidad de realizar inversiones en el negocio. El mismo número avizora un futuro económico igual o peor. En tanto que el 34% consideró la chance de cerrar sus puertas ante el avasallamiento de la inflación.

"Lo que se pueden aplicar son paleativos, porque el problema real son las políticas macroeconómicas. Una posibilidad sería la suspensión del 50% del Drei para los comerciantes", sostuvo Georgina Caffi, una de las encargadas de las encuestas, en diálogo con Radio Casilda