Un grupo aventureros formado por Damián Ávila, vecino de San José de la Esquina en conjunto con amigos de Buenos Aires, se propusieron visitar El Paso del Planchon, en la provincia de Mendoza, sitio por el cuál pasó Ramón Freire, militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país. 

"Ya hemos recorrido El Camino Real y otras cabalgatas, este año nos propusimos, como ya habíamos hecho los dos paso principales por donde había pasado el ejercito de Los Andes, decidimos cruzar El Planchón", señaló a Radio Casilda Ávila.

Para la aventura, tuvieron que tomar ciertos recaudos ya que está en actividad desde noviembre uno de los volcanes de la zona, "la tarde que llegamos empezó con una fumarola muy fuerte y tuvimos que tomar otro camino, ahi llegamos al límite con Chile" confió Ávila.

La travesía fue realizada por 6 amigos incorporados a un grupo que llegaba a 15 personas incluyendo guías y baqueanos. Para llegar al lugar, hicieron buen tiempo gracias a la buena caballada que le brindaron, les llevó 5 días en total y recorrieron puntos que en autos serian imposible.

Es la tercera aventura de Ávila, si bien ha recorrido otros sitios, esta vez "tuvimos unos días muy agradables, las alturas no eran muy elevadas y colaborábamos con los que tenían su primera experiencia, lo humano aflora mucho en estas situaciones" señaló el Sanjosesino.

Escuchá la palabra de Damián: