El secretario Provincial de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, habló sobre la determinación que partió desde el Gobierno Nacional de declarar como "servicios esenciales" a los que prestan empresas de telefonía celular, Internet y cable. Además, recomendó a los santafesinos "esperar para abonar aquellas facturas que haya llegado con aumento".

El mencionado funcionario aseguró que este plan estratégico es fundamental para el presente y el futuro de las telecomunicaciones. La actual Ley de TICs -Nº 27078- fue sancionada en 2014 y modificada por DNU un año más tardes. Ahora se avanza sobre la cuestión para garantizar un equilibrio entre las prestadoras y los usuarios. Una relación siempre tirante.

Aviano remarcó que la regulación de la tarifa significa hacer foco sobre una cuestión del contrato que "siempre es la más compleja y la de mayor controversia". Generando desigualdades. En ese sentido, recordó que el Enacom oficiará como órgano garante.

“No ocurrirán perjuicios y ninguna empresa saldrá dañada por esto. Con las leyes de regulación de otros servicios, como el agua, la energía, el gas, la medicina prepaga, no hay registro de alguna firma que se haya ido del país, haya dejado de hacer inversiones, o no se haya incorporado a la regulación", insistió el secretario de Comercio Interior. 

Vale recordar que según el Artículo Nº4 de la nueva disposición, las empresa deberán mantener los precios que regían al 31 de julio de 2019. Los mimos no podrán ser modificados hasta finalizar el año en curso. “A los usuarios que les haya llegado una factura de internet, de celular o de cable y se haya aplicado un aumento, les sugerimos esperar para abonarlas, porque ahora el Enacom deberá generar las normas complementarias para hacer efectiva la declaración de servicio público", sintetizó Aviano.