En la sesión semanal del Concejo Deliberante ingresó un pedido que insta a que se tomen cartas en el asunto ante los reiterados problemas en el servicio de telefonía que brinda la empresa Telecom. Desde Defensoría al Consumidor manifestaron los reiterados inconvenientes que ingresan a la oficina y señalaron que se hacen gestiones en busca de soluciones.

El pedido de un particular que ingresó al cuerpo legislativo casildense plantea “resolver la problemática suscitada de los ciudadanos, debido a los cortes de servicio, realizados por la empresa Telecom, sin notificar a los usuarios y ante la falta de respuesta a los reclamos presentados ante la misma”.

El Concejo decidió por unanimidad “enviar una nota a Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) solicitando los pliegos de bases y condiciones para la concesión del servicio”.

Además pidieron “que se fije día y horario para concretar una reunión con la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y el Titular de la Delegación Casilda de la Defensoría del Pueblo, para tratar esta temática, y evaluar la posibilidad de elaborar un protocolo para que los usuarios puedan proceder ante estos inconvenientes”.

En diálogo con CasildaPlus.com el titular de Defensa al Consumidor Ariel Acosta explicó los problemas que a menudo plantean los casildenses: “en lo que respecta a telefonía fija, por ejemplo, si ingresan diez reclamos por día, ocho de ellos tienen que ver con el servicio de Telecom”.

Agregó que en la oficina “recepcionamos el reclamo, llenan un formulario y se envía una nota a Enacom, que en unos siete o diez días debería intimar a la empresa. Al mismo tiempo recomendamos al usuario que llame al número 114 de Telecom, que es el área de Reparaciones, para que le den un número de gestión y teóricamente un técnico debería visitarlos para solucionarles el problema. Pero la mayoría de las veces eso no pasa y por eso recomendamos volver a llamar cada 72 horas para mantener el reclamo”.

La necesidad de instalación de una sucursal de Telecom para recepción de reclamos es un viejo pedido de los casildense. Se intentó por diferentes vías pero nunca se llegó a buen puerto.

De acuerdo a los reclamos que ingresan a la oficina, los principales afectados por esta situación son personas de edad mayor.

“Hay una acción judicial en trámite para que se instale una oficina de la empresa en la ciudad pero se sigue dilatando. Han venido a reunirse pero todo queda ahí”, contó Acosta.

Fibra óptica

El titular de Defensoría al Consumidor dio detalles de un inconveniente que ocurre en barrio Alberdi de la ciudad que también incumbe a Telecom. “Tenemos muchos reclamos de vecinos de esa zona, donde una empresa tercerizada está realizando el reemplazo de la fibra óptica pero no vuelven a colocar la instalación y los vecinos se quedan sin teléfono”, contaron.