El estado gripal del nuevo coronavirus tiene un tiempo estimado de aproximadamente 14 días. Sin embargo, ese no es el fin para un sinnúmero de pacientes que están experimentando consecuencias en sus organismos que le impiden realizar una vida normal. El doctor Hugo Lopíccolo, una eminencia en cardiología a nivel local, habló de un fenómeno que "está sorprendido al mundo". 

En estos casi nueve meses que se llevan desde que se decretó la pandemia, cada vez causa más respeto lo que se va conociendo acerca del Covid y las secuelas que produce. Personas sin patología previas, ni con consecuencia cardíacas anteriores, presumiblemente sanas, están experimentando cuadros de agitación. 

Lopíccolo lo explicó con mayora claridad al aire de Radio Casilda. Por lo que se puede saber, el Covid "produce lesiones en el músculo miocardio". Más precisamente en la capa que lo recubre, dando lugar a una inflamación que se denomina pericarditis. "Entre otras cosas, se pueden obstruir algunas arterias. Tomado a tiempo nadie va a traer problemas en el futuro. Pero se recomienda un examen cardiológico", insistió el doctor.

Desde el mes de octubre a esta parte, hubo una suerte de desborde en las consultas de pacientes que llegan a los consultorios sin haber pasado nunca por un examen cardiológico. Casi en su totalidad son personas recuperadas del Covid. A quienes se le realiza un doble análisis, previo cuestionario. Primero, se lo somete a un Eco Doppler, y posteriormente, una ergometría. Lo que permite detectar alteraciones en el latido. Incluso, según el especialista, puede subir la presión a quienes nunca fueron hipertensos.

Por otra parte, se refirió a una recomendación que se está brindando a nivel mundial y que pocos difunden. Está referido a los deportistas, tanto amateur como profesionales, que fueron pacientes Covid. En el primer caso se recomienda hasta un reposo de tres meses antes de retomar la actividad atlética. Mientras que para los que practican en niveles de alto rendimiento, el parate debería ser de esta seis meses.

"Hay que ser muy cuidadosos y seguir las recomendaciones. Porque se pueden provocar cuadros de arritmia. Y la arritmia es un primo cercano de paro cardíaco", sintetizó el especialista. 

Sobre el final de la charla dejó su visión personal sobre los contagios que se han dado, tanto a nivel local, provincial como nacional. Pidió utilizar el barbijo como una actitud de respeto hacia el otro y soltó: "La irresponsabilidad es carísima en todos los órdenes de la vida".