Nuevo requisito para todos los conductores de la ciudad antes de subirse a cualquiera vehículo. En la sesión de prórroga de la semana pasada, el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza que había presentado el doctor Walter Palanca. Mediante esta nueva reglamentación, se deberá pasar por un curso obligatorio de Resucitación Cardio-Pulmonar antes de obtener el carnet.

El autor de la iniciativa celebró el acompañamiento de sus pares y admitió que "era una responsabilidad civil que la sociedad se debía". El especialista en medicina aseguró que esto servirá para que más personas estén preparadas ante un emergencia básica, pudiendo salvar vida simplemente utilizando las manos.

"Se solicita se incorpore la realización del curso de capacitación básico de RCP de maniobras de desobstrucción de vía aérea y manejo de desfibrilador externo automático (DEA), como
requisito para la tramitación de la Licencia de Conducir en la Municipalidad de Casilda
", dice el escrito publicado por el cuerpo legislativo el pasado viernes.

Se tratarán de capacitaciones sencilla, básicas y de corta duración. El estado municipal proveerá de los medios necesarios para acordar los turnos. Lo deberán tomar tanto quienes hagan el carnet por primera vez, como aquellos que vayan a renovarlo.

Según detalló el mismo autor de la ordenanza, por cada minuto que al cerebro no le fluye sangre, se mueren un millón de neuronas. De allí la importancia de estar listos y utilizar ese tiempo breve pero fundamental, hasta el arribo de una unidad de emergencia.