Como cada 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, a parir del cual se llevan adelante diversas actividades para informar y concientizar sobre la enfermedad. Casilda no es ajeno a ello pero, a diferencia de años anteriores, no se harán detecciones rápidas por falta de recursos.   

Test gratuito y confidencial.
Test gratuito y confidencial.

Las actividades comenzaron el miércoles por la noche con la colocación de lazos rojos en farolas y árboles de la ciudad. Esto estuvo a cargo de personal del hospital San Carlos con la colaboración de representantes de instituciones de distintos barrios.

Mónica Fiorentino, jefa del servicio Hemoterapia y miembro del Comité de Docencia del mencionado nosocomio, contó que este jueves el epicentro de la conmemoración es el frente del hospital San Carlos donde se hará un fuerte hincapié e la concientización a la comunidad.

“Todos los años el hospital se abocaba a realizar test rápidos pero en esta ocasión no sabemos por qué desde Nación no enviaron los recursos y en consecuencia no tenemos esa posibilidad. Pero vamos a estar presentes informando, educando y recordado los puntos importantes a tener en cuenta, haciendo una campaña de puesta en escena para recordar que el HIV y el Sida no se han retirado sino que están activos”, dijo.

La tarea de concientización también se extiende en las inmediaciones del hospital, con personal repartiendo folletería para informar a la comunidad, lazos rojos, y también reparto de preservativos, elemento de suma importancia para la prevención.

“Más que poner acento en la enfermedad, lo ponemos en la prevención”, remarcó Fiorentino y recordó: “en todos los hospitales están los recursos para tratarse de manera gratuita”.