En el incipiente 2018, una de las situaciones más sensibles afecta a los trabajadores del Senasa. A principios de año trascendió que iban a haber despidos, que terminaron afectando a 130 empleados de la entidad de control destinada a la industria alimentaria. En protesta contra la medida, hubo movilizaciones a nivel nacional durante el jueves, que a nivel regional, tuvieron epicentro en la sede de ATE Rosario. Al respecto de la situación, Rodrigo Romariz, secretario gremial de la agrupación que nuclea a los estatales, dio declaraciones a Radio Casilda.

Romariz se expresó acerca de la manifestación, diciendo: “La jornada demostró unidad de acción. Estuvieron gran cantidad de trabajadores de las diferentes agrupaciones de ATE, sin distinción de colores. También hubo una importante participación de compañeros de otros gremios”, destacando la presencia de representantes de los aceiteros, Amsafe y el Sindicato de Prensa, entre otros. Y agregó: “Pudimos hacer visibilizar nuestro reclamo, ya que si bien somos empleados del estado, trabajamos para el conjunto de la sociedad”.

Además, el representante de ATE hizo hincapié en la función que cumplen los empleados del Senasa. Ejemplificó diciendo que los 130 puestos de trabajo quitados, equivaldrán a menos personas controlando la faena de animales en los frigoríficos o la presencia de enfermedades en otro tipo de empresas del rubro alimentario, como así también en las plantaciones frutales y los productos que se importan y exportan a través de los aeropuertos. 

Para Rodrigo Romariz, si bien no hay optimismo en relación a la situación debido al nulo acceso al diálogo con el gobierno nacional que ha habido hasta ahora, el gremio continuará luchando para encontrar una solución a los puestos cesanteados en el Senasa. Cabe recordar, que la entidad sufrió 700 despidos a fines de 2017, antes de los más de un centenar registrado a principios de este año.