La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrillo Sustentable ha diseñado para este año un sinfín de actividades e iniciativas que no pudieron concretarse teniendo en cuenta las problemáticas de público conocimiento que acogen a la sociedad. Fuera de eso, pusieron en marcha varios métodos de ayuda para los y las vecinas de la ciudad que necesitaron un impulso.

Como puntapié inicial de una charla en Radio Casilda que dejó varios puntos a tratar, Vigo dijo: "Vamos recalculando permanentemente. Todo lo que teníamos planificado a principio de año cambió 180º porque a partir de marzo la secretaria y todos los funcionarios estuvimos abocados al tema de los decretos, las fases uno, dos y tres y sus habilitaciones; y parte del personal pasó a integrar lo que fue la Brigada Sanitaria para el control de protocolo".

Admás, sumó que "no obstante de todo eso tenemos que seguir gestionando y trabajando, fundamentalmente porque empezaron a implementarse programas de apoyo, de capacitación y de asistencia técnica para actividades productivas y su reactivación pensando en las consecuencias que va a producir esta crisis económica que deja todo este proceso -pandemia-".

En lo que respecta a propuestas para la comunidad, las cuales son tanto nacionales como provinciales, el funcionario aseguró apuntar de manera intensa hacia dos sectores claves: la juventud, "para que tengan una salida laboral a corto plazo" por un lado, y  "la asistencia técnica de dinero para quienes tengan un emprendimiento y así conseguir sustentabilidad", por el otro. 

Tal como detalló Vigo, "estamos trabajando para la inserción laboral" con programas que van -en una primera etapa- desde "como hacer un currículum, como presentarlo, como hacer para terminar las materias que les faltan", hasta una segunda un tanto más específica en la cual ya se abocan a cuestiones claves de la actividad laboral o el oficio al que se apunta.

En relación a esto último, señaló: "Depende de la demanda que tenga Casilda, esa es la nueva visualización que quiero darle a la Secretaria, saber qué está demandando la ciudad". A su vez, se refirió a que cuentan con el apoyo de entidades no gubernamentales (convenios con la UOM o el Catering Informático) para desempeñar estas tareas.

Un breve repaso

Entre los programas que se estarán poniendo en conocimiento, el entrevistado habló de cuestiones referidas a lo ambiental, la recolección de residuos y la implementación de arbolado. Esto, a su vez, se realizará con diferentes actores de la ciudad que aportarán desde donde puedan intervenir. "Estamos hablando con Sapem en la readecuación de la recolección de residuos que si el tiempo lo permite será dentro de este año", aseveró a modo de adelanto.

Comunidad de mentores

Fernando Vigo confió que luego de muchos años, "implementamos la Comunidad de Mentores, que son profesionales de Casilda que se capacitaron para aquel emprendedor que tenga un desarrollo productivo y estén en etapa de expansión, y que quieran reinvertir o reprogramar su negocio", y agregó: "Hoy tenemos treinta empendedores que están siendo mentoreados por otros cinco profesionales de a grupo y por tema, que le van haciendo un seguimiento para que desarrollen su actividad productiva".

Centro de Estadística, Estudio y Capacitación Tecnológica para Casilda

En relación a esta idea, la cual se trabaja en conjunto con el senador Eduardo Rosconi, Vigo refirió: "En el Área Industrial hay un edificio en un lote municipal que quedó sin terminar desde hace más seis años. Hay un expediente iniciado y no se terminaron de rendir los fondos que llegaron, ni la gestión que pasó, ni la anterior".

Y siguió: "Hemos conseguido los fondos para iniciar la obra y terminar el edificio que iba a ser un lugar de servicios generales y la vamos a transformar en un Centro de Estadística, Estudio y Capacitación Tecnológica para Casilda. Esto va a permitir tener un análisis permanente de la situación económica de la ciudad, que hoy no tenemos".