La provincia de Santa Fe superó la semana pasada los mil contagios diarios para coronavirus, y si bien ern Casilda los números son muy variables, la preocupación y la ocupación de quienes trabajan en Salud, sigue siendo la misma. Apuntan a intensificar los cuidados y a no bajar los brazos respecto a las medidas preventivas.

Para tal ocasión y para entender más sobre el tema, desde Radio Casilda se pusieron en contacto con el doctor Marco Zaninovic, coordinador de Salud del departamento Caseros, para esclarecer un poco más algunos temas. "Estamos en un momento donde hay un incremento de casos, y sabemos que un porcentaje de los pacientes va a requerir internación, entonces cuanto más caos también va a incrementarse la necesidad de cuidados en internación y sobre todo en cuidados críticos. Es por eso que el objetivo desde el inicio de la pandemia es aplanar la curva", comenzó diciendo.

La región, Casilda y la ocupación actual. Al respecto, el entrevistado señaló: "Uno lo que ha visto es un incremento muy importante de casos en todo el sur de Santa Fe y eso hace que haya una gran ocupación de camas de cuidados críticos no solo en nuestra ciudad sino también en otro lugares como Firmat, Venado Tuerto y Rosario, en algún momento uno empieza a decir que si necesitamos derivación de algún paciente en algún momento, el resto de las localidades está en una situación habitual" y eso puede complicar las cosas.

Tal como relató, desde Rosario están cuidando mucho más la recepción de pacientes de otros lugares entendiendo que necesitan cada vez más disponibilidad. "Nosotros vamos a evaluar a aquellos pacientes que pueden estar en sala general y que requieran alguna unidad de cuidados críticos y cuando no contemos con eso, buscamos la posibilidad de derivar, pero mientras uno le puede dar respuesta, tratamos de hacerlo", señaló.

Por su parte, el legislador Eduardo Rosconi presentó ante la Cámara de Senadores un pedido para que la provincia adhiera al tratamiento de ibuprofeno inhalado. En relación a esto, Zaninovic dijo que "nosotros desde el Hospital (San Carlos) cruzamos un pedido y el senador, si no me equivoco, el día jueves de la semana pasada presentó el proyecto ante la Cámara de Senadores y el poder legislativo para que sea aprobada la autorización de realización de este tratamiento, lo que es muy importante".

 

Parte de la solicitud del senador Rosconi.
Parte de la solicitud del senador Rosconi.

Y continuó: "En el transcurso del día de hoy voy a estar averiguando el estado de esa solicitud. Lo que hay que saber es que es un tratamiento para paciente compasivos, actuando como un medicamento antiflamatorio. Serían nebulizaciones de veinte minutos cada ocho horas durante siete días, aunque hay que dejar en claro que por el momento es un ensayo y no un tratamiento o cura definitiva". El mismo por el momento no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -AMAT-.

Proyecto de comunicación del senador provincial Eduardo Rosconi.
Proyecto de comunicación del senador provincial Eduardo Rosconi.