Esta semana darán comienzo las audiencias públicas del juicio oral al que será sometido el ex cura párroco de Casilda, Eugenio Zitelli, por haber participado de manera activa con el régimen represivo imperante en la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983. Sin embargo, la defensa del acusado presentó un escrito ante el Tribunal Oral 2 de Rosario para que lo exima de presentarse a dichos encuentros por una supuesta operación a la cual deberá ser sometido.

La solicitud está firmada por el abogado de Zitelli, Eduardo Romera, y cuenta con un certificado médico expedido por el médico Sebastián Faccendini. En el mismo se pone como fecha estimada para la intervención este lunes 5 de junio, aunque no se aclara cual es el malestar que aqueja al paciente ni el centro de salud donde se llevaría a cabo la operación, algo que despertó suspicacias en la querella y miembros de las organizaciones defensoras de los derechos humanos

Ante tal situación, el Tribunal requirió que se complete la información y se establezca una fecha concreta de retorno para que el acusado se sume a las audiencias. Por lo pronto, se hará entrega, de forma digitalizada, de lo que lo acontezca en las audiencias a las cuales el sacerdote no se haga presente.

Vale recordar que sobre Zitelli pesa una imputación por 15 privaciones ilegítimas de la libertad y por integrar la asociación ilícita que cooperó con la represión ilegal en la zona de Rosario y alrededores, durante el régimen comandado aquí por el gendarme y jefe policial Agustín Feced. Para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el párroco está tratando por todos los medios de evitar enfrentarse cara a cara con las víctimas del aparato represor y sus familiares.