La Superintendencia de Servicios de Salud, que es la entidad encargada de regular y controlar a las obras sociales nacionales o entidades de medicina prepaga,  habilitó recientemente un formulario de reclamo en caso de que farmacias, obras sociales o prepagas nieguen o restrinjan el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El formulario comienza diciendo: "Si la obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción voluntaria del embarazo, por favor completá este formulario de reclamo. Todos tus datos son confidenciales. Una persona de nuestro equipo se contactará con vos a la mayor brevedad."

Allí, luego de ingresar los datos personales y de contacto, se debe proseguir explicitando qué obra social o prepaga es la involucrada en la problemática y elegir luego una de las razones posibles relacionadas a impedir u obstaculizar la práctica. 

Desde el domingo 24 de enero rige en todo el territorio nacional la ley 27.610 de acceso a la IVE que establece que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga deben incorporar la cobertura integral y gratuita de esta práctica.