La Fundación ES VICIS, una ONG de origen suizo, lleva adelante en nuestro país el programa "Bienvenidos a mi pueblo". Este proyecto se trata de fomentar la migración sustentable con el objetivo de repoblar comunidades rurales pequeñas y garantizar techo y trabajo para quienes decidan mudarse.

"A partir de dar la bienvenida a nuevos habitantes con impulso emprendedor se desarrollan nuevos negocios y se ofrecen nuevos productos y servicios que no están directamente relacionados con actividades agropecuarias", explican. "Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, el programa Bienvenidos a mi pueblo facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina."

Si bien este último año y medio de pandemia ha generado que muchos ciudadanos oriundos de pequeñas localidades regresen a ellas en busca de aire libre, tiempo en familia y conexión con el lugar de origen, es cierto que los pueblos del interior santafesino sufren la partida de los jóvenes que, por posibilidades de estudio o trabajo, migran a las grandes ciudades. 

Es por esto que, en esta oportunidad, Cafferata, San Eduardo, Labordeboy, Carmen y Maggiolo se han inscripto en la propuesta de esta organización y han sido seleccionadas entre cincuenta localidades anotadas.

Ahora, queda comenzar con los trabajos de estudios de mercado y mapeo y diseñar los perfiles profesionales que necesita cada comunidad, por lo general, la búsqueda se dirige más a trabajadores de la construcción o de reparación, asistentes informáticos y emprendedores.

Estos nuevos proyectos fueron muy bien recibidos por los habitantes de cada localidad ya que la llegada de nuevos habitantes permitirá un mayor y mejor desarrollo y más consumo. Además, se espera que se logren instalar familias jóvenes que tengan o esperen tener niños quienes puedan ocupar las plazas y las escuelas. 

ES VICIS Foundation