Después de un 2020 catastrófico en términos ambientales, la Multisectorial Humedales que nació para combatir los incendios en las islas del Paraná, publicó un comunicado en sus redes sociales denunciando la llegada de embarcaciones que trasladan ganado vacuno hacia las zonas que fueron intencionalmente incendiadas.

“Así vemos como se cierra el círculo, un plan diseñado con codicia e impunidad. Frente a nuestros ojos vemos desfilar el ganado que será desembarcado en zonas arrasadas por el fuego. Desde la Multisectorial Humedales advertimos hasta el hartazgo sobre los negocios ocultos detrás del humo. La Justicia duerme, los políticos miran para otro lado, todos ellos CÓMPLICES.”, expresaron.

La Multisectorial está conformada por diferentes grupos ecologistas y, sobre todo, particulares autoconvocados que sumaron fuerzas y recursos para defender la preservación de los humedales y, por consiguiente, de la flora y la fauna autóctona que vive en ellos.

Durante el año pasado, además de un activismo digital obligado por la pandemia pero sorprendentemente eficaz y convocante, los integrantes de “La Multi” organizaron cortes del puente Rosario-Victoria, acampes, marchas y actividades culturales varias para visibilizar la problemática.

Hoy, también desde las redes, denuncian la explotación animal y la usurpación de humedales al mismo tiempo que continúan exigiendo la sanción de una ley de humedales. Son 15 los proyectos presentados durante los últimos años y muy pocos los avances.  “Si esta dramática situación no se revierte, seguiremos permitiendo que todavía haya quienes se beneficien de la destrucción de la naturaleza y el futuro de los humedales terminará en manos de un puñado de empresarios y políticos inescrupulosos que devastarán todo hasta extraer el ultimo dólar.”, sostuvieron.