Desde la llegada de su nuevo abogado, el ex Ministro de justicia de Santa Fe, Lewis, la estrategia ha cambiado radicalmente. Buscan de cualquier manera presionar a la justicia y a las autoridades. Llamados a políticos opositores, reuniones a con el presidente comunal de Arteaga, también imputado en la causa, se dice que buscan el apoyo del senador Rosconi y demás autoridades políticas. Como si fuera poco, ahora van por ver si pueden tener el acompañamiento de los sindicatos. 

Lo extraño del caso es que hace algunos días el sindicato de UATRE acampaba en la puerta de ingreso de la empresa Agroganadera y ahora van a tratar de conseguir que los acompañen para que la plata no sea relocalizada.

El hoy delegado local de UATRE es un enemigo declarado de los Vidoret, con el que llegó hasta irse a los puños con uno de empresarios y fue expulsado del club que presidia por 99 años. Hay expectativa de los vecinos del pueblo sobre la posición que adopte el gremio, ya que sobre la empresa pesa una clausura provincial y ninguna autoridad local la aplica. 

Otros de los sindicatos con los cuales buscarán aliarse es el de Camioneros. Sin embargo, hace unos pocos días, la misma firmar despidió a tres compañeros del gremio. Todo se inició por un conflicto por pagar tarifas más bajas que el resto de las empresas. 

Según el relato de algunos trabajadores, no es la primera vez que los delegados del Departamento Caseros hacen la vista gorda con los hermanos Vidoret, ya que aseguran que perciben sólo la mitad de la tarifa. Además tienen que comprarles el combustible a ellos, de contado y el viaje lo cobran a los 90 días. Por esa razón algunos camioneros cuestionan el accionar del gremio que tendría que defender los intereses de los asociados. 

En estos días de feria judicial, los vecinos de la localidad y autoridades provinciales que actúan sobre esta problemática, siguen aportando pruebas comprometedoras del comportamiento indebido de la empresa. Por tal motivo preparan una nueva denuncia civil y penal ya que el temor a contaminación es cada vez mayor. 

Y las incóginitas que aparecen son varias. ¿Qué hará el fiscal Baños? ¿Seguirá con su tibieza o hará cumplir la ley? ¿Se animará a exponer como prueba el informe que la Policía Federal Argentina recabó en la empresa? ¿Qué hará el presidente comunal de la localidad, traicionará nuevamente a los vecinos y su partido Kirchnerista a un año de las elecciones? 

En el comienzo del año 2023 los vecinos no toleran más una planta cerealera en pleno centro urbano de una localidad. Conociendo los estudios realizados por profesionales de la salud sobre el desarrollo del cáncer, cáncer infantil, malformaciones y otros tipos de patologías generadas por agrotóxicos. ¿Quién se hará responsable por los daños irreparables a la salud de la comunidad?