El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, firmó un convenio con Nación para incorporar al territorio de la bota al servicio telefónico 102. Una línea confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes.

La rúbrica implica un fon de 1.600.000 pesos para implementar el sistema que ya funciona en la mayoría de las provincias que componen el territorio nacional. Desde la cartera que conduce Danilo Capitani lo remarcaron como "un gran paso para la defensa y la promoción de las infancias y adolescencias de nuestra provincia".

La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. Se trata de un servicio telefónico gratuito y confidencial, que brinda un espacio de escucha y contención para menores de edad. A la vez que se realizan intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de los derechos.

"En este contexto de pandemia es fundamental que las políticas públicas de prevención de la violencia y restitución de derechos sean consideradas prioritarias y no profundicen las inequidades sociales que la anteceden", señaló el mismo titular de Desarrollo Social en Santa Fe.

En el año 2009, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia implementó por primera vez la Línea 102, y en el 2014 aprobó por resolución el sistema unificado. Desde entonces, son 16 las dependencias que lo incorporaron. Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Ahora, se sumará Santa Fe.