El Cudaio dio a conocer números preliminares de la Provincia de Santa Fe, en el marco del ensayo nacional de plasma de convalecientes de Covid-19. Hasta el comienzo de esta semana, se registraban un total de 1035 pacientes que habían sido tratados con dosis provenientes de 428 donantes.

Hasta el momento son 45 los efectores, públicos y privados, que tienen la autorización para aplicar dosis previamente seleccionados y luego de análisis clínicos. El Hospital San Carlos de Casilda, es uno de ellos. De los donantes que hasta el momento fueron convocados, hubo una preselección de voluntarios de más de 1400 personas. Quienes atravesaron una rigurosa selección biológica y de seguridad. Para eso, se mide el nivel de los anticuerpos.

En cuanto a los criterios de aplicación, el único cambio considerable desde el inicio del ensayo es la tendencia por parte de la mayoría de los médicos tratantes a descartar la aplicación del plasma en ciertos cuadros graves. Así como también su aplicación en etapas más tempranas de la enfermedad.

La segunda parte del estudio nacional, del cual participan Santa Fe, incluirá la sistematización y el análisis de datos de todas las provincias donde se realiza y sus conclusiones. En el territorio de la bota, el equipo multidisciplinario cuenta con investigadores de la Facultad de Bioquímica y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Quien ya se encuentra en el proceso de análisis de los resultados obtenidos y colectados.