Más de 220 reportes epidemiológicos se han presentado desde el Hospital San Carlos con el inicio de la pandemia. Aunque hubo un antes y un después, en cuanto se ramificaron los contagios. En medio de los dichos que se tejen con malas intenciones o por ignorancia, el representante de la comunidad, Tomás Morales, explicó como se conforma la planilla que se da a conocer cada noche.

Lo primero que se aclaró fue la diferencia que existe con los datos que suministra la provincia de Santa Fe. Algo que se da por la hora de cierre que tiene cada comité. Mientras en el Ministerio de Salud toman los número hasta las 18, en el Hospital San Carlos se reciben resultado hasta después de las 21.

Por otra parte, con el cambio de criterio de positivo por nexo epidemilógico, crecieron los pacientes diagnosticados como afirmativos. Por esa razón, hay noches en las cuales hay más nuevos casos que los sospechosos que figuraban de la noche anterior. Además, hay personas que reciben el resultado de su hisopado el mismo día y nunca llegan a registrarse como "sospechosos". Van directos a las columnas de positivo o negativo.   

"En algún momento se puede escapar algún caso por el volumen de información que manejamos. Pero es una estimación bastante certera de lo que pasa en la región", aseguró Morales en su diálogo con Radio Casilda. Y acotó que hay situaciones en las cuales las localidades vecinas no llegan a suministrar los datos antes de la hora de corta. Pero luego se actualizan en los partes subsiguientes. 

"He escuchado trascendidos de personas que decían que inventábamos muertes. Si hay algún error, se aclara y es involuntario. La información que se presenta es seria y honesta. No queremos esconder nada. Incluso hubo días que los números no eran favorables", insistió el representante de la comunidad. 

Finalmente, detalló que las 53 víctimas fatales que hoy contabiliza Casilda corresponden a personas que fueron diagnosticadas como Covid positivo y fallecieron en el proceso de recuperación, mientras el virus continuaba activo. Aunque también se contabilizan casos de vecinos que fueron hisopados post-mortem.