El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren anunció este miércoles la suspensión del suministro a las estaciones de GNC de todo el país hasta las 23. Como a todos los sitios del país, la medida afecta a nuestra región.

En Radio Casilda, el Ingeniero Roberto Quinteros analizó la situación. “Preocupa bastante. Los pozos están el sur de Bolivia, dudo que el problema sea mayor. Es un volumen muy grande el que bajó. Ojalá no sea un problema de pozo o gasoducto. El contrato dura 20 años y se divide entre invierno y verano. Bolivia debería entregar alrededor de 20 millones de metros cúbicos diarios, y entrega entre 8 y 11 millones. Si baja la producción, Bolivia sostiene su mercado interno, luego el de Brasil y más tarde el de Argentina. No hay que alarmarse pero sí estar a la expectativa”, explicó Quinteros.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pidió a las industrias "realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos", tal cual indica el comunicado oficial del Ministerio de Energía y Minería. De su parte, el comité de crisis -compuesto por empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores- pidió "realizar un uso moderado y razonable del gas natural para poder volver a la normalidad lo antes posible".