Carcarañá puso en marcha una campaña para pasar las fiestas sin pirotecnia. La decisión tiene el respaldo de una ordenanza vigente en la ciudad, que comenzó a difundir los peligros de usar este tipo de elementos

“No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas”, es el lema de la iniciativa.

La ordenanza Nº 2393/15 fue la que comenzó con la “Campaña no a la pirotecnia”, a través de la cual se prohibe la venta y el uso de la misma. Y en caso de que alguien de la localidad advierta algún caso, se recomienda denunciar a los teléfonos (0341) 4941259 y 4942929.

La campaña apunta al daño que el uso de pirotecnia provoca en los animales. En este sentido, señalan que genera “taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse”.

También las aves “reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño”.