El 14 de diciembre se hará efectiva la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la anhelada obra del Canal Aliviador Bajo Arequito. Los dilatados trabajos que fueron tomando forma a partir de las inundaciones del inicio del año, finalmente serán ejecutados en un plazo de 18 meses y para ello, la Provincia aportará unos 135 millones de pesos.

Durante todo el 2017 hubo idas y vueltas alrededor del tema, pero desde que el Ministro de Infraestructura José León Garibay se presentó en Arequito a mediados de septiembre, el proyecto pareció plausible. 

Los planos de la obra fueron dados a conocer en Arequito.
Los planos de la obra fueron dados a conocer en Arequito.

Este lunes, Juan Carlos Bertoni, actual Secretario Provincial de Recursos Hídricos, adelantó en Radio Casilda que en 10 días se conocerán las empresas que participan de la licitación, de las cuáles una será la encargada de comenzar los trabajos que culminarán en 2019.

El Canal Aliviador consta de 22 kilómetros, las que se ejecutará desde aguas abajo hacia aguas arriba, y cuenta con su pendiente más pronunciada en la Cuenca del Carcarañá, desde Los Molinos hacia abajo. 

La Provincia presentó un proyecto al Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación que dispone de un fondo de infraestructura hídrica. Ante ese pedido, no hubo respuestas positivas, por lo que la obra se financiará con fondos propios de Santa Fe.