Se acerca el verano y no sólo los humanos buscan contagiarse del calor para aprovechar las condiciones del aire libre. También los insectos hacen su aparición por doquier y, entre ellos, hay un grupo que causa termor entre los pobladores. ¿Qué hay de cierto en la picadura del alacrán y como se debe tratar cuando surge la emergencia?

Quien prestó su voz para despejar dudas fue la secretaria de Salud Pública del municipio, Maricel Rossetti. "El alacrán no entra a picar, lo hace como un mecanismo de denfensa. Se los ve más activo en esta época porque buscan alimento", comenzó relatando. Al tiempo que desestimó ese mito que afirma que se mueven en parejas, por lo que no es cierto que donde aparece uno, puede existir otro.

En la zona de la pampa húmeda hay dos especies frecuentes, una que por lógica es menos venenoso. De todas maneras, la doctora Rossetti pidió no detenerse a observarlos al notar su presencia, sino simplemente eliminarlos. 

Evitar que los arácnidos se cuelen a los hogares es una tarea bastante complicada. Por no decir imposible. Pero se pueden detallar algunas recomendaciones. Como utilizar tela mosquitera en requillas y barreras de goma contras las puertas. Lo cierto es que este tipo de bichos tienen la capacidad de achatarse hasta quedar del groso de una hoja de papel para parasar de un ladoa otros.

¿Y que sucede cuando se produce la picadura?  "Se recomienda una consulta inmediata a la guardia del Hospital", afirmó Rossetti. El aguijón genera una irratación notoria que debe ser tratada, en un primer momento, con hielo en esa zona. En los casos de niños -que pesen menos de 30 kilos- y adultos mayores, se realiza un observación general para evitar que se manifiesten síntomas por las toxinas despedidas.