Un femicidio cada 23 horas en Argentina. En los primeros dos meses del año 2020 se registraron alrededor de 60 asesinatos a mujeres y cada día la situación se agrava más. La alevosía con la que actúan los hombres, asusta. Hiere. Mata.

Según estudios realizados por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 66% de estos asesinatos son realizados por las parejas o ex parejas de las víctimas. Es decir, con personas que tejen un lazo que parece nunca romperse. Hasta que pasa.

En el mes de febrero el número de mujeres asesinadas llegó a 29 (Mumalá) y, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe aparecen como protagonistas principales de estos hechos aberrantes. Por su parte, en el año 2019, según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, se registró un femicidio cada 29 horas. Como resultado, se estima que unas 299 mujeres fueron asesinadas y más de 341 chicos se quedaron sin su madre.

Un nuevo Día Internacional de la Mujer se acerca y parece ser que la violencia machista no tiene límites. En la actualidad, las mujeres son asesinadas en su hogar en un 59% de los casos, y en un 27% en la vía pública. ¿Celebrar? ¿Qué cosa? Si aún como sociedad si quiera estamos respetándolas.

"Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia" remarcaron desde el Observatorio.  Si sufrís, sufriste, o sabes de alguien que padezca violencia de género, comunícate al 144 que funciona de manera nacional y cuenta con atención las 24 horas.