Este lunes la Plaza de los Mástiles fue una especie de clase a cielo abierto: integrantes de la Comisión Casildande del Espacio (Cocade) se apostaron en el lugar para permitir observar el tránsito que realiza el planeta Mercurio por delante del sol.

Con tres telescopios y una pantalla gigante en el interior de un gazebo permitieron a los casildenses, grandes y chicos, observar el evento, “que se da unas 12 o 13 veces en un siglo”, contaron a CasildaPlus.com.

Pero ¿qué es el Tránsito de Mercurio por delante del sol? “Entendamos por tránsito el recorrido que va a realizar este pequeño planeta de su órbita por delante de la superficie del sol, entre éste y nuestro planeta la Tierra”.

Para poder observar este fenómeno instalaron telescopios provistos de filtros especiales que permiten no dañar la vista.  

Por momentos las nubes no dejaron observar y entonces hubo que esperar unos minutos hasta que el cielo se despeje. Las alternativas de los telescopios o la pantalla permitieron que todos los que se acercaron pudieran observar al mismo tiempo.

Este fenómeno “se había dado en 2006, se repite ahora en 2016 y lo vamos a volver a tener en 2019”, contaron.

A menudo la Cocade realiza actividades con el fin de divulgar la astronomía, permitiendo a los ciudadanos observar las particularidades de nuestro sistema solar. Este lunes los casildenses no desaprovecharon la oportunidad de observar este particular fenómeno.