Las firmas que se encargan de servicios sociales en Casilda están nucleadas en una asociación que a su vez depende de una federación que las nuclea. Al estar todas las partes en contacto entre sí, trabajan de la misma manera al o largo de la provincia.

Es decir, si bien no hubo una notificación escrita para cada una, en los velatorios que se den durante estos días, las cosas se harán de la misma manera. En diálogo con Radio Casilda, Mario Gutierre, de Notuel, declaró: “Todo lo que hemos hecho hasta ahora es de palabra. Estamos tratando de que los velatorios sean más cortos (de 4 a 6 horas), y evitar el tránsito de muchas personas en las salas”.

 

Comunicado oficial.
Comunicado oficial.

El dato que aportó es que se estima puedan encontrarse entre 10 y 15 personas en la zona de “la cúpula ardiente, donde se encuentra el fallecido”, tal como aseveró. En su relato, soslayó que hay una aceptación por parte de los asistentes que demuestra que la gente “toma conciencia”.

Desde Notuel aclaran que si bien se conoce la coyuntura de pandemia actual, su decisión es sumamente de prevención.  A su vez tratan de que menores y adultos mayores no tengan contacto, (por ejemplo un beso), con la persona fallecida para evitar todo tipo de problemas. De todas maneras, en el caso que el paciente fallezca de COVID-19 (coronavirus), el procedimiento cambia totalmente.

En ese caso, la función de la empresa está estrictamente controlada. “Eso ya está decretado, se llama Servicio Directo”, anunció. Y comentó que se tratar de retirar a la persona fallecida del lugar donde se encuentre y llevarla hacia el cementerio correspondiente sin previo velorio.