Evaristo Aguirre es una de esas mentes repletas de historias, un hombre que conoce la ciudad como la palma de su mano y su sabiduría ya ha sido plasmada en hojas que quedarán para la posteridad. En esta ocasión presentó un nuevo escrito en el cual narra la historia de Los Desmochados, a través de mitos y leyendas que se transmitieron en la región con el paso del tiempo.

El historiador y escritor casildense considera al antiguo paraje ubicado a las afueras de la ciudad como una de las civilizaciones gestoras de la cultura de la sociedad actual. De hecho, es fundador y director del Museo de Antropología e Historia Natural de Casilda, que también lleva el nombre de aquel paraje. 

Evaristo Aguirre, en la presentación.
Evaristo Aguirre, en la presentación.

La presentación de "Los Desmochados. Cuando la historia se hizo se leyenda", se llevó adelante ayer por la tarde en la Biblioteca Popular Carlos Casado. Jóvenes, adultos, estudiantes, admiradores de su labor y compañeros. Todos colmaron la sala principal para escuchar al autor, quien acompañó su exhibición con un proyector en el cual se pudieron ver fotografías que rescató a lo largo de su investigación. 

"No es solamente un trabajo de historia, para mí es un trabajo literario. Son relatos sueltos pero siguiendo un orden cronológico", soltó Aguirre, visiblemente emocionado. Si bien la reconstrucción de los hechos que se narran tiene un tinte ficticio, como la denominación de algunos lugares y personajes, el escritor buscó que sean lo más veraz posible.

El libro podrá ser adquirido próximamente en librerías locales. Aunque también habrá copias en el Museo Municipal y la misma Biblioteca.

Aguirre hablando sobre el libro