Preocupación por un nuevo robo en zona rural de la región, que en esta ocasión tuvo como complemento la rotura de un trasformador de energía eléctrica que dejó sin servicio a varios colonos de Casilda y Fuentes.

El episodio ocurrió en la madrugada de este jueves en un campo ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Casilda, en lo que sería la extensión de bulevar 9 de Julio camino a Fuentes. El establecimiento pertenece al presidente de Federación Agraria local, Martín Bacalini, quien en ocasiones anteriores ya había sufrido hechos de inseguridad.

“Ahora me robaron baterías, llaves, calentadores, y hasta un frasco de café. Y voltearon un trasformador grande que pertenece a una cooperativa de Fuentes y da luz a unos diez o quince colonos de la zona”, contó el propio Bacalini a Radio Casilda.

Según relató, el último paso que él tuvo por el campo fue cerca de las once y media de la noche del miércoles y regresó aproximadamente a las nueve del jueves. Es decir que los delincuentes llevaron adelante su coartada en el medio de esos horarios.

“Esta mañana cuando llego encontré que el candado del galpón estaba roto y se llevaron estos elementos. Entraron al campo por la punta donde está el transformador, que lo tiraron al suelo y quedó en la calle. Es un transformador muy grande, de 33 mil voltios, por lo que tienen que haber ‘trabajado’ varias personas”, agregó.

Este jueves por la mañana personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se hizo presente en el lugar. También en diálogo con la emisora, Franco, uno de los empleados de la EPE, señaló que ese equipo “tiene un valor aproximado de 150 mil pesos. En su interior tiene bovinas de cobre”, material que los ladrones sustrajeron: se estima que unos 100 kilos.

Al caerse, el aparato volcó todo el aceite del interior. Consultado por la toxicidad del mismo, planteó la negativa “porque hace aproximadamente unos diez años que empezaron a usarse estos transformadores que no son tóxicos”.

El empleado de la EPE se mostró sorprendido por el episodio: “Los tipos (que cometieron el hecho) saben operar. Es gente que sabe de qué se trata”. Y recordó que hace aproximadamente ocho años ese mismo transformador fue “baleado”.

El personal de la Empresa trabajó en el cambio de equipo gracias a que tienen uno de repuesto.

Mientras tanto se trata de conocer quiénes fueron los autores del robo al campo y el destrozo del trasformador. “Hay huellas y aparentemente llegaron en un vehículo chicho”, estimó Bacalini.

El reciente episodio de inseguridad es uno más de los que se vienen registrando en la zona rural de los distintos distritos de la región.