Tal como se dispuso desde Nación, en Santa Fe se anunció la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad del sistema No Binario. Los trámites podrán iniciarse en el Registro Civil desde el primer día hábil de la semana entrante, es decir, a partir del 17 de agosto.

"Celebramos y estamos muy contentos por la disposición del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI. Cada uno podrá tener el acceso a la identidad y la calificación de forma libre”, contó al respecto Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la Provincia.

El Registro Civil santafesino, a través del RENAPER, todavía está adecuando su software. El cual permitirá a la provincia hacer las solicitudes. Para eso habrá que aguardar hasta el martes de la semana que viene.

Vale aclarar que, previo al trámite del DNI, se debe realizar la rectificación de la partida de nacimiento. De esa manera se bloquea el acta y se confecciona una nueva a pedido del solicitante. 

Desde la sanción de la Ley 26.743, el Registro Civil recibió 1201 solicitudes de cambios registrales. Esto involucra a personas que se autopercibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En este contexto, 7 personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas. Mientras que, actualmente existen 12 solicitudes que entrarían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación femenino o masculino